História – Colegio Madre del Divino Pastor

El 13 de febrero de 1897, las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor inauguran un colegio en Bilbao, en la calle Correo.

El clima húmedo de Bilbao hizo que a varias hermanas no se sintieran bien de salud y las superioras decidieron que se trasladasen a una población cercana. Tras obtener la licencia diocesana el 3 de febrero de 1899, el 8 de mayo pasaron a Algorta 6 hermanas, instalándose en unos bajos muy cerca de la Parroquia de San Ignacio.

Tempranas complicaciones derivadas de la urbanización de la zona, en pleno auge en ese momento, hicieron que el 25 de junio de 1904 las religiosas se trasladaran al barrio conocido como “Las Delicias” de Las Arenas. Aquí alquilaron para sus clases los bajos de una espaciosa casa cuyas salas habían sido baños de mar. En 1903 la fonda y casa de baños se convirtió en viviendas de alquiler.

El 11 de mayo de 1905, el arquitecto municipal Fidel Iturria elabora un informe favorable tras reconocer “el edificio destinado a enseñanza no oficial en la calle Barría nº 10”.

Parece ser que pronto se quedaron sin suficiente espacio para acoger tantas niñas y por eso se instalaron en una casa recién construida en la calle Gobela, número 22.

En 1915 se compra un chalet con espacioso jardín.

En 1970 se construye el nuevo Colegio.